Dermatitis plantar juvenil

Una afección cutánea frecuente

Reconocimiento y diagnóstico

La dermatitis plantar juvenil suele aparecer entre las edades de 2-15 años. Es muy frecuente y de causas desconocidas. Al estar asociada a la dermatitis atópica, se cree que existe una predisposición genética que provoca que algunos niños con alergias o con familiares con antecedentes alérgicos sean más sensibles a padecerla. También factores ambientales como el uso de un calzado de materiales sintéticos o calcetines de nylon que favorecen la sudoración. O calzado no adecuado que provoque roces.

Esta afección cutánea, consiste en la inflamación de los pies y en la descamación y formación de fisuras en la piel de los dedos y el metatarso. Puede también  en alguna ocasión llegar a afectar a la palma de las manos.

Dermatitis plantar juvenil

Se caracteriza por el enrojecimiento en las partes de apoyo del pie, por lo que la zona del arco al no estar en contacto con el zapato, no se ve afectada. La piel dañada adquiere un aspecto brillante, propenso a la aparición de escamas, fisuras y grietas que pueden llegar a sangrar. Provocando picores y dolores. Por lo que aunque es un proceso benigno suele preocupar a los padres.

El diagnóstico de la dermatitis plantar juvenil es clínico y debe ser realizado por un dermatólogo a partir de los síntomas que hemos comentados. Descartando otras enfermedades de características similares.

Tratamiento

Hidratación de la piel

La humectación después de cada baño o antes de dormir es fundamental. Con cremas emolientes, con vaselina o urea. En casos puntuales, por periodos cortos y siempre bajo orientación de un profesional sanitario, el uso de cremas recetadas como corticoides tópicos puede ser de gran utilidad.

Calzado adecuado

Se debe reducir el roce del pie con el calzado, por lo que los niños deben llevar zapatos de una talla correcta. Son recomendables los zapatos de cuero o que transpiren adecuadamente. Al igual que los calcetines deben ser de algodón y cambiarlos todos los días. Si se precisa más de una vez al día, para evitar una sudoración en exceso.

Deja una respuesta