Calzado infantil. Aprender a ponerse sus zapatos solos.

¿Cómo podemos reforzar la autonomía de los niños?

Como padres debemos fomentar en el día a día y desde los primeros años de vida la autonomía de nuestros hijos, ya que esto es la base de todo aprendizaje. Esto implica que poco a poco sean capaces de realizar actividades y tareas acordes a su edad. Si bien es cierto que el ritmo de aprendizaje de cada niño no tiene por qué ser el mismo, sobre la edad de los dos años, casi todos comienzan una etapa de progresos en su desarrollo. Donde se sienten motivados a hacerlo todo ellos solos. Acciones más sencillas como pinchar los alimentos con un tenedor o quitarse sus zapatos, darán paso a otras más complejas que experimentarán posteriormente. Como comer de manera totalmente independiente. O en cuanto al calzado infantil, aprender a ponerse sus zapatos solos.  

Para que este proceso llegue a buen puerto debemos dedicar todo el tiempo posible y tener mucha paciencia. Reforzar su autonomía, definiendo que tareas deben hacer solos, estableciendo límites pero sin desalentarlos. En tareas que implique algún peligro, mejor explicar de manera que puedan comprender el por qué necesitan de nuestra ayuda. El refuerzo positivo también es muy importante. No es necesario un premio, nuestras palabras de reconocimiento a su buena acción serán suficiente estímulo.

Facilitar el aprendizaje

Saber distinguir el zapato derecho y el izquierdo será para ellos lo más complicado de conocer, para facilitar el aprendizaje podemos hacer uso de pegatinas o marcas en sus zapatos. Que les ayude a asociar cada zapato con su pie.  Debemos elegir calzado infantil para aprender a ponerse los zapatos solos,  que sean fáciles de quitar y poner. Modelos anchos y con cierres simples como pueden ser los de velcro.  Más adelante, alrededor de los cinco años y una vez conquistada esta parte, podemos comenzar con el calzado infantil con cordones.

Zapatos infantiles de cordones
  • Los niños autónomos se sienten más seguros de sí mismos, y son capaces de resolver conflictos utilizando sus recursos.

Consejos para enseñar a atarse los cordones

Primeramente escoge un momento tranquilo, en el que dispongas de tiempo suficiente y sobre todo en el que el niño esté motivado para aprender.  Existen muchas canciones y rimas como la del conejito para enseñar a los niños a atarse los cordones.  Pero también puedes simplemente servirle de guía. Atándote lentamente varias veces los cordones para que vaya imitando tus movimientos, enseñándole así la coordinación de los dedos y las maniobras con los lazos. Serán necesarias algunas repeticiones y lógicamente la práctica. Para ello puedes utilizar de plantillas como esta.

Plantilla para aprender a atarse los cordones

Deja una respuesta